|
Bajo la acepción de limpieza entendemos:
- La ausencia de suciedad y - El común denominador de procedimientos que hacen posible dicha ausencia.
Según el primero de los sentidos la limpieza sería una cualidad predicable de la cosa o cosas a que se refiere. Así un residente podrá decir que no tiene ninguna queja de la limpieza de la habitación que ocupa. De acuerdo con la segunda de las acepciones la limpieza sería el resultado de la actividad llevada a cabo por la limpiadora o la Ayudante de Residencia. El residente no tiene ninguna queja de la limpieza de la habitación que ocupa por que en ella se ha hecho una limpieza correcta.
En la limpieza como actividad distinguimos los siguientes elementos:
7.2.- Elemento causal: suciedad
La suciedad es la causa de la limpieza y supone la presencia de manchas, impurezas o imperfecciones que alteran el estado ideal de la cosa. Dicha alteración tiene distintas consecuencias:
- En primer lugar podemos decir que estas consecuencias son estéticas. El primer efecto de lo sucio es una sensación de desagrado. - En segundo lugar las consecuencias afectan a la esencia de la cosa y a su adecuado funcionamiento. Un electrodoméstico o cualquier otro ingenio mecánico dejan de responder convenientemente en relación directa a la suciedad que acumulan. - En tercer lugar la suciedad degrada el ambiente creando las condiciones para que se produzcan gérmenes que constituyen un riesgo para la salud.
En la producción de suciedad intervienen, entre otras, las siguientes causas:
Los elementos tangibles que integran la suciedad se conocen como desperdicios, basura o residuos. Tales residuos se clasifican en dos grandes grupos:
- Residuos orgánicos, cuando proceden de un ser vivo y - Residuos inorgánicos, cuando carecen de dicha procedencia
A su vez dentro de los residuos inorgánicos diferenciamos:
- Biodegradables, cuando puede producirse su descomposición por medios naturales por el transcurso del tiempo - No biodegradables. Aquellos que no pueden degradarse o descomponerse de una manera natural por la acción de agentes biológicos.
Tanto los residuos orgánicos como los inorgánicos pueden ser, en algún caso, reciclados. Conocemos como reciclaje o reciclamiento el sometimiento de desperdicios o de materiales usados a un proceso que los haga nuevamente utilizables. Los casos más conocidos de reciclaje son el del vidrio y el del papel, pero hay otros – como por ejemplo el de materia orgánica para abono (compos) -.
7.3.- Elemento medial: sistemas de limpieza
Un sistema de limpieza es un conjunto ordenado de actuaciones tendentes a la eliminación de la suciedad. Tales actuaciones son básicamente seis:
- Arrastre - Fricción - Aclarado - Secado - Prelavado y - Lavado
El arrastre.- El arrastre es la limpieza consistente en eliminar el polvo y la basura. Puede ser de superficies o de mobiliario y enseres.
La fricción.- La fricción es la limpieza que se lleva a cabo restregando con un estropajo o una fregona empapados con agua y jabón u otra sustancia. Esta actuación tiene que ver tanto con la limpieza de superficies como con la de maquinaria, útiles de cocina y otros enseres.
El aclarado.- El aclarado es la limpieza con agua de algo que está enjabonado
El secado.- El secado es la eliminación del líquido o de la humedad. Por ejemplo, utilizo el centrifugado de mi lavadora para conseguir un secado más rápido
El prelavado.- Más que una actuación en sí misma el prelavado es una fase integrante del proceso de lavado cuya entidad diferenciada responde al hecho de que no siempre que se realiza el lavado se lleva a cabo el prelavado.
El lavado.- El lavado es toda limpieza que se lleve a cabo con agua o con algo líquido.
Estas actuaciones se encadenan según el tipo de limpieza que tenga que llevarse a cabo y que es el que va a determinar el sistema o técnica a emplear. Los tipos de limpieza están en función de aquello que deba limpiarse, es decir: el objeto de la limpieza.
Tomando en consideración las funciones asignadas al Ayudante de Residencia dicho objeto de la limpieza puede agruparse en las siguientes categorías:
- Superficies - Mobiliario y enseres - Ropa y lencería - Menaje de cocina
Superficie.- La superficie puede ser horizontal (suelos) o vertical (paredes).
Mobiliario y enseres.- Dentro de este grupo quedarían comprendidos todos los objetos muebles así como los inmuebles por incorporación (sanitarios, lavabos). Las actuaciones que integran el sistema de limpieza se componen de fricción, aclarado y secado.
Ropa y lencería.- La limpieza de estos objetos se lleva a cabo por medios mecánicos (lavadora). Las fases que componen el proceso son el lavado y, en su caso, el prelavado.
Menaje de cocina.- Se distingue según se trate entre cubertería, vajilla pequeña y vajilla grande. Las actuaciones son:
|
|
Aviso Legal :: Reglas de Participacion :: Politica de consentimiento de usuarios |