autor.: cejuanjo
Remitido el 29-10-09 a las 08:37:09 :: 2078 lecturas
En términos muy similares a aquellos con que se planteó el asunto el año pasado, la cuestión de la Oferta de Empleo del año que viene es solventada mediante la generalización de rumores negativos. No sólo se dice que ya veremos si en 2010 va a haber oposiciones sino que se afirma no va a haberlas. Realmente, ¿esto es así?
Para salir de dudas hemos consultado el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2010 que actualmente se tramita en la Cámara Baja. Tal como ocurrió con su inmediato precedente el actual proyecto dedica un único artículo, el 23, a la Oferta de Empleo. Y por lo pronto hemos de decir que la atención dispensada a esta materia es la misma que se dispensó en el Proyecto y actuales Presupuestos de 2009.
Los puntos más destacados son:
a) Se establecen idénticas restricciones a la incorporación de personal de nuevo ingreso que no podrá superar el quince por ciento de la tasa de reposición de efectivos lo que resulta congruente con la actual coyuntura.
b) Este criterio no será de aplicación en determinados supuestos, entre los que podemos citar al Personal de la Administración de Justicia, a las Administraciones públicas con competencias educativas para el desarrollo de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación, a las Administraciones Públicas con competencias sanitarias en relación con la cobertura de las correspondientes plazas en los hospitales y centros de salud del Sistema nacional de Salud, a las Administraciones que tengan encomendadas las funciones de control y vigilancia del cumplimiento de la normativa en el orden social, la gestión de las políticas activas de empleo y de las prestaciones por desempleo y a Instituciones penitenciarias y Banco de España.
c) Por lo que respecta a las Fuerzas Armadas el límite a aplicar a la tasa de reposición será del sesenta y cinco por ciento, elevándose dicho límite al cien por cien, entre otros, a la seguridad aérea, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, al despliegue de efectivos de Policía Autónoma, y, en el ámbito de la Administración Local, a la policía local.
d) Se mantienen las restricciones a la contratación de personal laboral temporal y al nombramiento de funcionarios interinos, atribuyendo a ésta un carácter rigurosamente excepcional y vinculándolo a necesidades urgentes e inaplazables.
En resumidas cuentas, si no pasa nada y la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2010 sigue adelante el año que viene va a haber oposiciones igual o muy parecido a como las ha habido en 2009. Y con dos protagonistas destacados: la Administración de Justicia y las FF.AA.
Pues nada chavales, esto es lo que hay. Un saludo.
|