Aquí le envío los supuestos prácticos del segundo examen para creación de una bolsa de Técnico de Gestión Administrativa de la Diputación de Badajoz, para aportar algo ya que esta página me ha sido de gran ayuda en la preparación, por lo que quería agradecer la labor que realiza y animarle a seguir con ello. Un saludo.
SUPUESTO Nº 1
El Ayuntamiento de Barcarrota publica el día 29 de junio de 2014 las calificaciones del segundo exámen y las calificaciones finales de un proceso de selección (oposición) de Administrativo y se incluye la propuesta de nombramiento de la Sra. Dª Mercedes González para cubrir la única plaza ofertada.
El Sr. Sánchez, que participó en la oposición, presenta el día 31 de julio en el Registro del Ayuntamiento un escrito dirigido al Presidente del Tribunal, formulando recurso de reposición basado en que la calificación otorgada a su examen, en la segunda prueba, es errónea. Solicita la anulación de dicho examen, de toda la oposición y, en consecuencia, de la propuesta de nombramiento.
La Sra. Juana Pérez, también participante en la oposición, había obtenido la misma puntuación final que la Sra. González, que obtuvo la plaza. El Tribunal decide resolver el empate otorgando la plaza a Dª Mercedes González, argumentando que el Ayuntamiento dispone en su plantilla únicamente de tres plazas de Administrativos y Dª Juana Pérez podría tener más ausencias a su puesto de trabajo ya que, en razón a su edad, podría quedarse embarazada, con lo que se vería gravemente afectada la prestación de los servicios municipales.
1º.- ¿Es correcto el tipo de reclamación del Sr. Sánchez?
2º.-¿Se presenta en plazu su reclamación?
3º.-¿Es correcta la causa del recurso del Sr. Sánchez?
4º.-¿Puede Dª Juana Pérez impugnar el acto? Razone la respuesta.
SUPUESTO Nº 2
La Diputación de XXX ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia las Bases de la Convocatoria para conceder subvenciones para la realización de actividades deportivas durante el año 2014.
Doña AAA, vecina de Villar del Cerro, desea participar en la mencionada convocatoria. El último día del plazo establecido para la presentación de las solicitudes es el sábado 22 de febrero. El Registro General del Ayuntamiento de VIllar del Cerro no permanece abierto los sábados, por lo que ese día, Doña AAA, al ver que finalizaba el plazo, se desplazó a la localidad cercana de Morata para prseentar su solicitud en el Registro General de la mencionada localidad, que sí funicona los sábados de 10 a 14 horas, y así asegurarse que quedaba presentada en plazo.
Pasados 3 meses, la Diputación de XXX publica en el BOP la Resolución de la Convocatoria de subvenciones para la realización de actividades deportivas durante 2014, firmada por el Diputado Delegado de Deportes, por delegación del Presidente de la Diputación. Doña AAA non aparece incluida en la mencionada Resolución, por lo que pretende impugnar la misma.
El Ayuntamiento de VIllar del Cerro detecta que el funcionario Don BBB con jornada a tiempo completo (Asesor Jurídico) se encuentra ejerciendo como abogado en un gabinete jurídico en el que desarrolla actividades de asesoramiento en materia urbanística en la localidad, ejerciendo esta actividad indistintamente en jornada de mañana y tarde, durante periodos habituales de 5 horas diarias de lunes a sábado. Dado que Don BBB ejerce dicha actividad sin haber solicitado previamente la autorización de compatibilidad, el Ayuntamiento resuelve promover la incoación de expediente disciplinario imputando al funcionario la comisión de una falta grave.
1º.-Exponga razonadamente si es correcta la presentación de la solicitud de Doña AAA en el Registro General del Ayuntamiento de Morata.
2º.-Exponga razonadamente qué acciones, ante quién y en qué plazos, puede iniciar Diña AAA para impugnar la resolución de la convocatoria publicada.
3º.-¿Constituye la conducta del funcionario Don BBB infracción de sus obligaciones y del ordenamiento jurídico?
4º.-¿Merece la conducta del funcionario Don BBB la calificación de falta grave? ¿Qué sanciones podrían ser impuestas?