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[S] Supuesto Práctico Derecho Administrativo Corporaciones Locales :: ¿Sería de aplicación el procedimiento abreviado en este caso?Supuesto Práctico Derecho Administrativo Corporaciones Locales :: ¿Sería

autor.: TemasyTEST

Remitido el 31-03-23 a las 09:20:43 :: 311 lecturas


 

En el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan se solicita licencia de obra de remodelación de un disco pub clausurado por incumplir la normativa en materia de contaminación acústica El procedimiento no tiene especial complejidad pues junto a los trámites ordinarios sólo requiere un informe técnico emitido por los servicios municipales así como el trámite de información pública impuesto por la Ordenanza de Edificación y Obras
Cuestiones que se plantean
1.- De acuerdo con el art. 96 de la Ley 39/2015 ¿sería posible la tramitación simplificada del procedimiento?
2.- Si el procedimiento no se hubiera iniciado conforme la tramitación simplificada ¿se podría continuar por ésta? ¿a instancia de quien y desde cuando?


   Respuestas 1


titulo.: Supuesto Práctico Derecho Administrativo Corporaciones Locales :: ¿Sería de aplicación el procedimiento abreviado en este caso?Supuesto Práctico Derecho Administrativo Corporaciones Locales :: ¿Sería

autor.: Invitad@

Remitido el 26-03-25 a las 01-32-26


Claro, analicemos las cuestiones planteadas en relación con la licencia de obra para la remodelación del disco pub en Alcázar de San Juan, desde la perspectiva de la Ley 39/2015, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas:

1. Posibilidad de tramitación simplificada (art. 96 de la Ley 39/2015)

Requisitos para la tramitación simplificada:
El artículo 96 de la Ley 39/2015 permite la tramitación simplificada cuando razones de interés público o la falta de complejidad del procedimiento lo aconsejen.
En el caso planteado, la aparente falta de complejidad del procedimiento (trámites ordinarios, informe técnico municipal e información pública) podría sugerir la viabilidad de esta tramitación.
No obstante, hay que tener en cuenta que la clausura previa del local por incumplimiento de la normativa de contaminación acústica, podría generar una mayor complejidad en la gestión de la licencia, al requerir una verificación más exhaustiva para garantizar que las obras de remodelación resuelven el problema.
Decisión discrecional:
La decisión de aplicar la tramitación simplificada es discrecional de la Administración.
El Ayuntamiento de Alcázar de San Juan deberá valorar si, a pesar de la aparente sencillez, existen razones que justifiquen la tramitación ordinaria.
Conclusión:
Aunque la falta de complejidad inicial apunta a la posibilidad de tramitación simplificada, la Administración deberá considerar el historial del local y las garantías necesarias para evitar futuras infracciones.
2. Continuación del procedimiento por tramitación simplificada

Conversión del procedimiento:
El artículo 96.6 de la Ley 39/2015 establece que el acuerdo de tramitación simplificada podrá adoptarse de oficio o a instancia del interesado, en cualquier momento anterior a la resolución.
Por lo tanto, si el procedimiento se inició por la vía ordinaria, podría continuarse por la tramitación simplificada.
Instancia:
La conversión puede realizarse de oficio por el Ayuntamiento o a instancia del solicitante de la licencia.
El interesado podría solicitar la tramitación simplificada argumentando la falta de complejidad del procedimiento.
Momento:
La conversión puede producirse en cualquier momento anterior a la resolución del procedimiento.
Consideraciones adicionales

Es crucial que el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan garantice el cumplimiento de la normativa de contaminación acústica en la remodelación del local.
La Ordenanza de Edificación y Obras del municipio, junto con la normativa autonómica y estatal, serán determinantes en la resolución del procedimiento.
Espero que esta información sea de utilidad.

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