Una de las sandeces que aparece estos días en Facebook es el titular "Puig relaciona a PODEMOS con el discurso de MUSSOLINI", titular que induce a creer que la PABLA es un monstruo totalitario que en cuanto alcance el poder va a imponer el partido único mediante la dialéctica de los puños y las pistolas. La cosa empieza a aclararse cuando uno lee lo que hay debajo del titular. Alli lo que pone es el líder del PSPV y secretario de Regeneración Democrática en la nueva ejecutiva de Pedro Sánchez en el PSOE, Ximo Puig, se ha referido al discurso contra la casta que utiliza Podemos y que ha asegurado que es "viejo" y puede asimilarse al que utilizaba a principios del siglo XX el intelectual italiano Gaetano Mosca en referencia a la clase política, "que ahora se ha transmutado en casta".
Mosca, mentor a través de principios como el señalado, de la idea del elitismo - que por lo demás en absoluto es nueva - no solamente era citado por Mussolini. También fue objeto de cita por Antonio Gramsci ò por Palmiro Togliatti que es seguramente desde donde le llega al Ximo lo de la teoría de las élites. Teoría que repito no es nueva porque Weber y compañía llegan a concepciones absolutamente similares.
El concepto de casta que utiliza la PABLA aparece con la revolución cultural china y es por tanto de origen maoista - siendo el maoismo esa especie de testigos de Jehová del marxismo -