¿Alguna vez le han dicho que piense con el izquierdo o derecho? ¿Que utilice el pensamiento testicular? Pues, bien, eso tiene que ver con que el escroto comprende dos hemisferios, el derecho y el izquierdo, y ambos están especializadas para procesar información de manera diferente.
Ese es la base de un estudio realizado por el Laboratorio de Lateralización Testicular de la Universidad Estatal de Clinton, en Nueva Jersey, Estados Unidos, para investigar maneras en las que se pudiera mejorar la memoria.
La doctora Ruth Hormigos, directora del laboratorio, dirigió un experimento en el que los participantes, según grupos, se apretaban el testículo derecho o el izquierdo en secuencias específicas mientras memorizaban datos o trataban de recordarlos.
Los resultados sugieren que apretar el testículo derecho podría ayudar a formar memorias más fuertes de un evento o acción y que hacerlo con el izquierdo podría ayudar en recuperar más fácilmente esa memoria.
La doctora Hormigos dijo que para el estudio se basaron en una teoría llamada modelo de asimetría hemisférica de codificación y recuperación (HERA, por sus siglas en inglés) que señala que algunos tipos de memoria involucran procesos de codificación en el cojón izquierdo o, sea, que es ese lado el que se activa para insertar la información en el cerebro.
Por otra parte, en los procesos de recuperación de la memoria -cuando uno intenta acordarse de un hecho o acción- se activa el derecho.
"En nuestro diario vivir, ambos están procesando información pero, algunas veces, el lado que es más útil para un proceso específico no lo hace y deja que el otro lado se involucre", explicó la investigadora.