autor.: cejuanjo

Remitido el 21-05-13 a las 06:03:57 :: 1841 lecturas


Érase una vez un alumno de ESO que le preguntó a su profesor lo siguiente: ¿si un finlandés de esos que tienen el mejor sistema educativo de Europa viene a España con la misma titulación que yo a buscar trabajo, le darían el trabajo a él? Y el profesor, ateo y catalanista, afirmó sin titubeos “per supost” – que es por supuesto en catalán pues ya hemos dicho que era catalanista -.


De las diversas perspectivas que admite la contemplación de la anécdota hemos elegido dos:


a) Las perspectivas de trabajo de un finlandés en España y
b) La propiedad transitiva de la credibilidad de un profesor catalanista partiendo de su parecer sobre Finlandia [ perspectiva ésta que da nombre al subject del presente ]


En cuanto a la primera de las perspectivas elegidas vamos a ubicarnos en el siguiente escenario. Mercadona va a abrir un nuevo centro en Girona en el que se pide la ESO finalizada. Entre los méritos evaluables se citan varios, por ejemplo los estudios universitarios. Sin embargo entre esos méritos ni se incluye el que el candidato haya cursado su formación académica en Finlandia, ni que tenga nacionalidad finlandesa ni mucho menos que hable finlandés. En términos similares pasa con otras empresas como Inditex, Carrefour o McDonalds. Tampoco en los procesos selectivos de pintores de brocha gorda, de chapistas o de empleados de banca priman los candidatos que han cursado su formación académica en Finlandia, o que tengan nacionalidad finlandesa o que hablen finlandés. Y estamos seguros de que si algún finlandés en paro (que los hay) hablando en finlandés como formación académica cursada en Finlandia se dirige a pedir trabajo en el INEM de España le será aplicado idéntico criterio que si fuera un parado mozambiqueño. Por tanto de lo dicho y comentado se sigue que la afirmación del profesor ateo y catalanista no sólo se opone a una interpretación razonada de nuestra realidad sino incluso a su manifestación más explícita y palmaria.


En cuanto a la segunda de las perspectivas seleccionadas primero debe partirse de las consideraciones antedichas en el punto precedente, a las que nos remitimos. Después deben señalarse algunos indicios sospechosos de la fantasmagoreidad del docente. Muy posiblemente sólo conoce las grandezas del finlandesismo educativo por el Wikipedia. Y muy posiblemente también no sólo no ha hablado en finlandés con un finlandés sino que incluso tampoco lo habrá hecho con un finlandés aunque no sea en finlandés (por ejemplo en catalán) Y quizá también más que seguramente - como ha quedado visto para sentencia en el test para docente de los madriles - será de esos que ubican Finlandia en el centro de Europa con la puntita trémula del índice mientras balbucean que el sistema educativo español es una mierda. Una mierda a la que por cierto han contribuido pues entre otros culos el de ellos mismos también ha cagado.


En resumidas cuentas, la única ventaja sobre el montón de inmundicia del sistema educativo español que tiene el montón de inmundicia del sistema educativo finlandés es que en Finlandia hay proporcionalmente más profesores y los más profesores que hay cobran proporcionalmente más.

Comentarios

Titulo.:

 

Mensaje.:

 

 

Visitas Hoy.: 4 :: (7 Visitas Previstas) :: Total visitas desde 01/01/2009.: 425090

Aviso Legal :: Reglas de Participacion :: Como usa Google tus datos en esta web