1. ¿En qué tipo de superficies
se realizaban las pinturas rupestres?
a) En lienzos de tela
b) En paredes de cuevas y abrigos rocosos
c) En vasijas de cerámica
d) En papiros
2. ¿Cuáles son los dos periodos principales en que se divide la pintura
rupestre?
a) Paleolítico y Neolítico
b) Edad de Bronce y Edad de Hierro
c) Arte clásico y Arte medieval
d) Renacimiento y Barroco
3. ¿Qué tipo de figuras son las más comunes en la pintura rupestre
paleolítica?
a) Retratos de personas
b) Figuras geométricas abstractas
c) Representaciones de animales
d) Escenas de la vida cotidiana
4. ¿Qué pigmentos utilizaban los artistas rupestres?
a) Acuarelas y óleo
b) Carbón vegetal, ocre rojo y arcilla
c) Tinta china y gouache
d) Tempera y acrílico
5. ¿Cuál es la cueva con pinturas rupestres más famosa del mundo?
a) Cueva de Altamira España)
b) Cueva de Lascaux Francia)
c) Cueva de Chauvet Francia)
d) Cueva de Pech Merle Francia)
6. ¿Qué teoría se ha propuesto para explicar el significado de las pinturas
rupestres?
a) Representaban escenas de caza para atraer a la presa.
b) Eran mapas estelares para la navegación nocturna.
c) Formaban parte de rituales mágicos y religiosos.
d) Eran simples dibujos decorativos sin significado profundo.
7. ¿Cómo se han conservado las pinturas rupestres durante miles de años?
a) Gracias a la protección de los habitantes de las cuevas.
b) Al estar ubicadas en lugares secos y alejados de la luz solar.
c) Por la utilización de técnicas especiales de pigmentación.
d) Una combinación de los factores anteriores.
8. ¿Qué información importante podemos obtener de las pinturas rupestres?
a) La dieta alimenticia de los cazadores-recolectores.
b) Las especies animales que coexistieron con los humanos.
c) Las técnicas de caza y pesca utilizadas en la prehistoria.
d) Todas las anteriores.
9. ¿Cuál es el valor cultural y patrimonial de la pintura rupestre?
a) Son simples curiosidades sin valor histórico.
b) Nos permiten comprender mejor la vida en la prehistoria.
c) Son obras de arte sin importancia científica.
d) Tienen un valor estético limitado.
10. ¿Cómo podemos proteger y conservar las pinturas rupestres para las
futuras generaciones?
a) Permitiendo el acceso libre a las cuevas donde se encuentran.
b) Controlando estrictamente la afluencia de visitantes.
c) Realizando estudios e investigaciones sin alterar las pinturas.
d) Todas las medidas anteriores son necesarias.
|